preguntas

quijotes whatsappsosdesaparecidosconsejosformacion


coche_accidentado

1. DE INMEDIATO colocarse el chaleco reflectante, señalizar el lugar del accidente con la señal de peligro del coche y poner la luces de aviso del vehículo. 

2. COMUNICAR rápidamente el accidente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Centro de Emergencias 112)

3. Si hubiera heridos NO MOVER A LA VICTIMA y mantenerla con calor y esperar la ayuda de los servicios solicitados. La víctima únicamente deberá moverse en caso de riesgo inminente de explosión o incendio del vehículo.

4. Si es usted TESTIGO de cómo ha ocurrido el accidente, espera a los servicios policiales: Su testimonio es importante.

A) Si el accidente de tráfico no produce víctimas y sólo daños materiales, los dos conductores implicados rellanan o no la Declaración Amistosa de Accidente, con versiones que son o no coincidentes. Ambos comunican el siniestro a su compañía.

La entidad aseguradora del conductor no responsable del accidente procede a reparar el vehículo de su asegurado o a abonar los daños que hubiese tenido, una vez dispone de la conformidad de la otra entidad.. Después, la entidad de conductor culpable paga un módulo (cantidad fijada por siniestro, independientemente del coste real) a la entidad del conductor no culpable.

CONSEJOS PARA RELLENAR EL PARTE AMISTOSO DE ACCIDENTES.

parte_amistoso

1. Mantén la calma. Discutir no sirve de nada, si no hay entendimiento entre las partes, lo mejor es llamar a la Policía.

2. Rellena todos los campos y en mayúsculas. Si el contrario te dicta los datos, compruébalos (es recomendable anotar la matrícula en otro papel por si necesitaras hacer comprobaciones posteriores).

3. Cuántos más datos, mejor. No escatimes en información, especialmente en la descripción que debes hacer en la columna central. Este es el elemento que más errores acumula, lo que hace que el 25% de las reclamaciones no se resuelvan correctamente. 

4. Tú eres el 'A', tu contrario el 'B'. El orden puede cambiar, pero este suele ser el establecido. Asegúrate de que no ponéis los datos de cada uno donde corresponde. Si hay más vehículos implicados, hay que poner sus datos en el anverso del parte amistoso de accidente.

5. Atento al 'croquis'. No hace falta que te esmeres en el dibujo, pero procura que reproduzca bien lo sucedido, con flechas que indiquen la dirección que seguía cada vehículo.

6. Circunstancias. Si ninguna de las 17 circunstancias reflejedas en el parte de accidente se ajusta a lo sucedido, deja este espacio en blanco y explica cómo se ha producido el accidente en el apartado de 'observaciones'.

7. Haz fotos. Es importante ayudar a la compañía con fotos, siempre que sea posible tomarlas con seguridad.

8. Si no estás conforme, no firmes. Todas las partes deben firmar el parte de accidente, ahora bien, si no estás conforme es mejor que no estampes tu firma, puesto que una vez que lo haces aceptas lo escrito. Si dudas, lo mejor es que llames a la Policía.

9. Tienes siete días para entregar el parte a la compañía. Este es el plazo establecido por ley.

10. No tengas prisa. Una vez firmado el parte, no podrás añadir nada, asi que deja a un lado las prisas y rellena el parte de accidente con calma.

Video que explica cómo rellenar un parte de accidente.

B) Si se han producido heridos o víctimas mortales, en el reverso de la Declaración del Siniestro de Daños (la Declaración Amistosa de Accidente, de la que hemos hablado antes) existe la posibilidad de facilitar otros datos complementarios o de importancia, como, por ejemplo, señalar la información sobre los lesionados. En caso de no disponer de dicha declaración un escrito es suficiente y siempre debe ser facilitado a la aseguradora, junto al atestado, que será facilitado por la Guardia Civil. 

grua

Ante la ausencia de su vehículo del lugar donde lo dejó estacionado, y presumiendo su retirada por la grúa municipal, debe cerciorarse primero llamando por teléfono al 092, donde debeá indicarnos el lugar de estacionamiento donde se hallaba, así como otros datos que nos puedan servir para cerciorarnos de que ha sido retirado por la grúa municipal, o bien, haya podido ser sustraído. En caso de retirada, deberá acudir con su documentación personal a nuestras instalaciones, sitas en la C/ Calatrava nº 47 de Ciudad Real, donde verificaremos la documentación entregada y tras el pago de la tasa del servicio de grúa, podremos efectuar su entrega con posterioridad. 

objeto

Para comprobar si objeto perdido ha sido entregado, deberá llamar por teléfono al 092, donde le informaremos del hallazgo o no. De igual forma, podrá personarse directamente en nuestras instalaciones sitas en la C/ Calatrava nº 47. Deberá acreditarse la propiedad del objeto y presentar su documentación personal. En el caso de ser documentación personal lo extraviado, deberá comparecer en la oficina de denuncias del Cuerpo Nacional de Policía, sitas en la Ronda de Toledo, donde podrá dejar constancia del hecho y gestionar seguidamente el duplicado de la documentación personal en el caso de ser un documento nacional de identidad o pasaporte, recordándole que el resto de documentación como carné de conducir, tarjeta sanitaria, tarjetas bancarias, etc, deberá realizarlo directamente con la Institución u Organización que corresponda.

perroperdido

Si el perro recogido lo tiene en su posesión y no puede acercarlo a nuestras instalaciones sitas en C/ Calatrava nº 47, debe ponerse en contacto con nosotros mediante llamada telefónica al número 092. Seguidamente una patrulla de agentes, o en su lugar, empleados municipales, se acercarán al lugar donde usted se encuentre para recoger el animal. Una vez recogido se verificará si éste está en posesión de microchip para la localización de su propietario/a, y en caso contrario, será trasladado a las instalaciones municipales.

La denuncia la puede presentar toda persona víctima del delito o persona directamente interesada que sea mayor de edad o menor acompañado/a de tutor/a o representante legal. Respecto a la documentación necesaria es requisito imprescindible el D.N.I. de la persona denunciante, y si fuera posible cualquier documento que facilite la identificación del presunto autor de los hechos. Además de ello, la unidad tramitadora se reserva la posibilidad de recabar cualquier tipo de documentación complementaria para la correcta gestión del trámite. Debe comparecer directamente en la oficina de denuncias del Cuerpo Nacional de Policía, sitas en la Ronda de Toledo con C/ Carlos López Bustos de nuestra ciudad.

bici

Las bicicletas, circularán por las vías ciclistas o itinerarios señalizados. Donde no existan carriles o vías destinadas a bicicletas, circularán por la calzada. Podrán circular por las aceras, andenes y paseos, si tienen un carril especialmente reservado a esta finalidad. En el caso de existir carril para la circulación de bicicletas, éstas lo harán respetando la preferencia de paso de los peatones y a una velocidad máxima de 10 km/h, adecuándola en todo caso a la mayor o menor presencia de peatones.

patines

La circulación de patines y/o monopatines sólo podrá hacerse por zonas autorizadas expresamente para ellos, o por aceras con poca afluencia de peatones, a la velocidad de éstos y respetando su preferencia. Esto mismo se aplicará a los parques y espacios públicos, salvo que existan zonas especialmente destinada a tales prácticas.

correa

Los animales domésticos deberán ir provistos de collar y será conducido mediante correa o cadena resistente, de longitud adecuada para dominar en todo momento al animal. En caso de utilización de correa extensible en vía pública, los usuarios deberán utilizarla de forma que se eviten molestias o daños a viandantes u otros animales.

perrospp

  1. La persona que lo conduzca y controle en espacios públicos, debe llevar consigo la licencia administrativa para su tenencia, así como certificación de haber sido inscrito en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
  2. El animal deberá llevar obligatoriamente bozal apropiado.
  3. Deberá ser conducido y controlado por correa no extensible, inferior a 2 metros, sin que puedan llevarse más de uno de estos perros por persona.

ruidos_molestos

¿QUÉ ACTOS O CONDUCTAS SON CONSTITUTIVAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

  • VIOLENCIA FÍSICA: Cualquier acto de fuerza contra el cuerpo de la mujer, con resultado o riesgo de producir lesión física o daño, ejercida por quien sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
  • VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Toda conducta, verbal o no verbal, que produzca en la mujer desvalorización o sufrimiento, a través de amenazas, humillaciones o vejaciones, exigencia de obediencia o sumisión, coacción, insultos, aislamiento, culpabilización o limitaciones de su ámbito de libertad, ejercida por quien esté o haya estado ligado a ella por análoga relación de afectividad, aún sin convivencia.
  • VIOLENCIA ECONÓMICA: La privación intencionada, y no justificada, de recursos para el bienestar físico o psicológico de la mujer y de sus hijas e hijos o la discriminación en la disposición de los recursos compartidos en el ámbito de la pareja.
  • VIOLENCIA SEXUAL: Cualquier acto de naturaleza sexual forzada por el agresor o no consentida por la mujer, abarcando la imposición, mediante la fuerza o con intimidación, de relaciones sexuales no consentidas, y el abuso sexual, con independencia de que el agresor guarde o no relación conyugal, de pareja, afectiva o de parentesco con la víctima.

¿ES PRECISO QUE DICHOS ACTOS PRODUZCAN LESIONES FÍSICAS Y/O PSÍQUICAS PARA QUE PUEDAN SER DENUNCIADOS?

  • La violencia de género constituye por sí mismo un delito distinto al de lesiones (si la agresión causa además lesión física y/o psíquica se castigará al agresor, además, por las lesiones causadas).
  • Se trata de actos de violencia basada en género que tenga o puedan tener como consecuencia el perjuicio o sufrimiento de la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coacción, privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen la vida pública como privada.
  • De lo expuesto se deduce que no es necesaria la existencia de lesión física o psíquica para poder denunciar una situación de violencia de género, la amenaza con causar el daño ya es suficiente.

¿DÓNDE SE PUEDEN DENUNCIAR LOS MALOS TRATOS?

La denuncia se puede presentar:

  • En el Cuerpo Nacional de Policía.
  • En las Dependencias Policiales.
  • En el Juzgado de Violencia sobre la Mujer o, en su caso, en el Juzgado de Guardia.

Toda mujer víctima de violencia de género tiene derecho a una copia de su denuncia, a ser informada del derecho que le asiste a solicitar, en su caso, una orden de protección y, tiene derecho a ser informada sobre la posibilidad de tramitar el asunto penal por el llamado "Juicio Rápido".

¿ES NECESARIA LA DENUNCIA POR PARTE DE LA MUJER, VÍCTIMA DE LOS MALOS TRATOS, PARA QUE SEAN PERSEGUIBLES POR PARTE DEL JUZGADO?

Los malos tratos son perseguibles de oficio, es decir, que no es necesario que haya denuncia por parte de la mujer agredida, ya que los familiares, los servicios públicos, los ciudadanos en general, que tengan conocimiento de la existencia de este tipo de agresiones, pueden ponerlo en conocimiento tanto del Juzgado como del Ministerio Fiscal para que puedan actuar de oficio, impulsando el procedimiento e investigando los hechos.

¿ES NECESARIO ACREDITAR CON CARÁCTER PREVIO CARECER DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA LA DEFENSA JURÍDICA?

  • La Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, establece que no es necesario y, además, se le prestará de forma inmediata, sin perjuicio de que si posteriormente no se le reconoce ese derecho, la mujer deba abonar a la abogada o abogado los honorarios devengados por su intervención. (Themis gratuita).
  • Para este derecho, debe acreditarse que los ingresos económicos, computados anualmente y por unidad familiar, no superan el doble del salario mínimo interprofesional (y excepcionalmente el cuádruple).

¿QUÉ MEDIOS DE PRUEBA UTILIZAMOS PARA ACREDITAR LA EXISTENCIA DE MALOS TRATOS?

  • La credibilidad del testimonio de la propia mujer que ha vivido o vive una situación de violencia de género, aunque no haya otros testigos, puede ser en sí misma suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, pues de otro modo se produciría una de las más absolutas impunidades, por tratarse de delitos que suceden normalmente en la más estricta intimidad familiar.
  • El reconocimiento total o parcial de los hechos por el propio agresor. Testigos presenciales, testigos de referencia (familiares, vecinos, servicios sociales....)
  • Si son menores de edad, la autoridad judicial puede acordar que sean interrogados evitando la confrontación visual con el inculpado, utilizando para ello cualquier medio técnico o audiovisual que haga posible la práctica de la prueba.
  • Pericial: Fotos de las lesiones, informe: forense, médico, psicológico, social....
  • Documental: diligencias policiales, otras denuncias (aunque estén archivadas).

¿QUÉ MEDIDAS JUDICIALES DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD PUEDEN AMPARAR A LA MUJER QUE DECIDA DENUNCIAR?

  • La Orden de Protección.
  • Medidas para proteger su intimidad: Datos personales, domicilio, lugar de trabajo.... La autoridad judicial puede acordar que las vistas se desarrollen a puerta cerrada y que las actuaciones sean reservadas.
Otras medidas:
  • Salida del inculpado del domicilio, y prohibición de volver al mismo.
  • Con carácter excepcional, la persona protegida puede concertar con una agencia pública de arrendamiento de viviendas, previa autorización judicial, la permuta de la vivienda familiar.
  • Prohibir al inculpado que se aproxime a la persona protegida, a su domicilio, a su lugar de trabajo o a cualquier otro que sea frecuentado por ella, quedando en suspenso respecto de los hijos el régimen de visitas, comunicación y estancia (artículo 48 del Código Penal). En este caso, se podrá acordar la utilización de instrumentos con la tecnología adecuada para verificar de inmediato su incumplimiento.
  • Prohibir al inculpado toda clase de comunicación con la persona.
Medidas respecto al inculpado:
  • La suspensión del ejercicio de la patria potestad o de la guarda y custodia, respecto de los hijos menores.
  • La suspensión del régimen de visitas.
  • La suspensión del derecho a la tenencia, porte y uso de armas, con obligación de depositarlas en el lugar indicado.

Todas las medidas anteriores se podrán mantener tras la sentencia definitiva y durante la tramitación de los recursos que correspondiesen.

Más medidas:
  • Utilización de cualquier procedimiento que imposibilite su identificación o confrontación visual (como el uso de mamparas).
  • Que se fije como domicilio, a efectos de citaciones y notificaciones, la sede del órgano judicial, el cual las hará llegar reservadamente a su destinataria.
  • Para todo el proceso, la víctima puede obtener la protección policial que a continuación se relaciona: ser conducida en vehículos oficiales a las dependencias judiciales, al lugar donde hubiera de practicarse alguna diligencia, o a su domicilio y, además, durante el tiempo que permanezca en dichas dependencias se le facilitará un lugar reservado para su exclusivo uso, convenientemente custodiado. (Ley Orgánica 19/94, de 23 de Diciembre, de Protección de Testigos y Peritos en Causas Criminales).

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORDEN DE PROTECCIÓN?

A través de un formulario-tipo, la orden de protección podrá solicitarse ante:

  • El Juzgado.
  • El Ministerio Fiscal.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Las oficinas de Atención a las Víctimas.
  • Los Servicios Sociales o Instituciones Asistenciales dependientes de las Administraciones Públicas (Hospitales, Servicios de Orientación Jurídica de los Colegios de Abogados ...).

Dicha solicitud se remitirá inmediatamente al Juzgado competente. La Orden de Protección confiere a la víctima un estatuto integral de protección que comprenderá:

Medidas cautelares de orden penal:

  • Prohibición de residir y/o acudir en un determinado lugar, barrio, municipio, provincia u otra entidad local, o Comunidad Autónoma.
  • Prohibición de aproximación y/o comunicación a determinadas personas.
  • Privación del derecho a la tenencia y porte de armas.
  • Prisión provisional.

Medidas de naturaleza civil:

  • Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Determinación de la guarda y custodia de los hijos menores.
  • Determinación del régimen de visitas, comunicación y estancia con los hijos.
  • Determinación de la pensión de alimentos.
  • Cualquier otra disposición que se considere oportuna a fin de evitar la sustracción de los hijos menores por parte del progenitor, de apartarles de un peligro y de evitarles perjuicios.
Medidas de asistencia y protección social y los recursos y servicios de atención a las víctimas de violencia de género.

La Orden de Protección implicará el deber de informar permanentemente a la víctima sobre la situación procesal y penitenciaria del agresor, así como del alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas. No cabe la concurrencia de varias órdenes de protección sobre una misma víctima, pero sí es posible la modificación del contenido de aquella siempre que se alteren las circunstancias que se tuvieron encuenta para dictarla.

La Orden de Protección será inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia de Género.

¿SE CONSIDERA QUEBRANTAMIENTO DE LA ORDEN DE ALEJAMIENTO, EL ACERCAMIENTO VOLUNTARIO DE LA VÍCTIMA AL AGRESOR?

La Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de septiembre de 2005, entiende que cuando sea la mujer víctima la que se haya acercado al agresor y reanude de forma voluntaria la convivencia, ello conlleva a la ruptura automática de la medida o pena de alejamiento dictada, sin perjuicio de que ante un nuevo episodio de violencia pudiera solicitarse al juzgado, otra resolución semejante. En todo caso, debería recogerse la comparecencia de la víctima ante el órgano judicial competente para poner en conocimiento de dicho órgano que es la mujer quién desea reanudar la convivencia.

¿CUÁNDO PUEDE ADOPTAR LA AUTORIDAD JUDICIAL MEDIDAS CAUTELARES DE PROTECCIÓN PARA LA MUJER?

La autoridad judicial puede adoptar medidas cautelares:

  • Durante la instrucción de los hechos constitutivos de un presunto delito de malos tratos. En este caso las medidas cautelares estarán vigentes durante el tiempo que dure la instrucción.
  • En la Sentencia que condene por delito de malos tratos, y sólo podrán imponerse por un periodo de tiempo que no exceda de 10 años como penas accesorias.

¿QUÉ DERECHOS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL TIENE LA MUJER TRABAJADORA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

  1. TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA:
  • Derecho a la reducción de la jornada laboral, que conlleva una reducción del salario en la misma proporción.
  • Derecho preferente al cambio de centro de trabajo, con reserva del puesto de trabajo.
  • Derecho a la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo. Lo anterior da lugar a una situación legal de desempleo. El tiempo de suspensión se considera como de cotización efectiva.
  • Derecho a la extinción del contrato de trabajo, conllevando a su vez a una situación legal de desempleo.
  • Las ausencias o faltas de puntualidad motivadas por la situación física o psicológica derivada de los malos tratos se consideran justificadas cuando así lo determinen los servicios sociales de atención o los servicios de salud. 

2) TRABAJADORAS POR CUENTA PROPIA:

Si tienen que cesar en su actividad para hacer efectiva su protección, no estarán obligadas a cotizar durante un periodo de 6 meses, que serán consideraros como de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de Seguridad Social. Su situación será considerada como asimilada al alta.

3) FUNCIONARIAS PÚBLICAS:

  • Derecho a reducción de jornada laboral, que conlleva reducción de la retribución en la misma proporción.
  • Derecho a la reordenación u organización del tiempo de trabajo.
  • Derecho al cambio de centro de trabajo, con reserva del puesto.
  • Derecho a la excedencia para garantizar su protección o el ejercicio de su derecho a la asistencia social integral.
  • Las ausencias o faltas de puntualidad causadas por la violencia de género, tendrán la consideración de justificadas en el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o los servicios de salud.

En todos los casos, la acreditación de la situación de violencia de género deberá hacerse mediante:

  • Resoluciones judiciales: orden de protección, medidas cautelares o sentencia condenatoria por violencia de género, cuando las medidas que establezca se hallen vigentes.
  • Excepcionalmente, y hasta tanto se dicte resolución judicial (según lo establecido en el punto anterior):
  • Informe del Ministerio Fiscal de cuyo contenido se desprenda que existen indicios de que la demandante es víctima de violencia de género.
  • Certificado acreditativo de atención especializada, por un organismo público competente en materia de violencia de género.
  • Podrán ejercitarse, temporalmente, determinados derechos sin acreditación en los términos que reglamentariamente se establezcan.

¿QUÉ AYUDAS ECONÓMICAS EXISTEN PARA MUJERES VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS?

1.- La renta activa de inserción (RAI)

  • Acreditar ser víctima de violencia de género.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en computo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Asumir un compromiso de actividad con el fin de favorecer su inserción laboral.

Dicho programa ofrece:

  • Asesoramiento personalizado de los Servicios Públicos de Empleo para la búsqueda de Trabajo.
  • Incorporación preferente a cursos de formación profesional, talleres de empleo, empleo de interés general, etc.
  • Percepción durante un máximo de 11 meses, de una renta mensual igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) vigente en cada momento.
  • Percepción en un pago único de una ayuda suplementaria consistente en la suma de 3 meses de la cuantía de la renta activa de inserción, para aquellas mujeres en situación de malos tratos que se hayan visto obligadas a cambiar su residencia por esta causa.

2.- Las ayudas sociales del artículo 27 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

  • Carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Tener especiales dificultades para obtener un empleo (edad, falta de preparación o circunstancias sociales).
  • Acreditar la condición de víctima de violencia de género (sentencia, orden de protección)
  • Importe: el equivalente a 6 meses de subsidio por desempleo.
  • Si la víctima tuviera responsabilidades familiares el importe de la ayuda será 12 meses de subsidio o 18 meses dependiendo de los menores o familiares a su cargo.
  • Cuando la víctima tuviera reconocida oficialmente una minusvalía en grado igual o superior al 33 por 100, el importe sería equivalente a 12 meses de subsidio por desempleo, que podrá alcanzar los 18 meses o 24 meses si tiene cargas familiares.

¿PUEDE DECRETARSE LA PRISIÓN PROVISIONAL PARA EL AGRESOR EN CASO DE VIOLENCIA DE GÉNERO?

La autoridad judicial podrá acordar la prisión provisional del agresor cuando:

  • Estime dicha medida necesaria para garantizar la protección de la mujer agredida (artículo 503 apartado c) de la Ley de Enjuiciamiento criminal)
  • Y siempre que los hechos constitutivos de delito lleven aparejada una pena cuyo máximo sea igual o superior a los dos años de prisión.

ruidos_molestos

FUENTE: Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos.

Los usuarios del servicio de recogida domiciliaria de basura en masa mediante contenedor individual o zonal deberán proceder a la entrega de los residuos domiciliarios en las condiciones y lugares que se determinan en la Ordenanza y con arreglo a los siguientes horarios: 

  • En invierno, a partir de las diecinueve horas y antes del paso de los vehículos de recogida. 
  • En verano, a partir de las veinte horas y antes del paso de los vehículos de recogida.

Cualquier otro cambio de horario y frecuencia en la recogida de los Residuos Domiciliarios se hará público con la antelación suficiente.

En las zonas en que el servicio de recogida domiciliaria de basuras se preste mediante contenedor individual, los horarios de colocación de los contenedores en la vía pública coincidirán con los de libramiento, debiendo ser retirados antes de las 8:00 a.m. del día siguiente.

Con carácter general, los contenedores individuales se ubicarán en la acera, junto a la entrada de los inmuebles. En determinadas situaciones, podrán ser determinados por los Servicios Municipales otros puntos de ubicación que faciliten las operaciones de recogida.

Una vez retirados de la vía pública, los contendores serán guardados en los correspondientes cuartos de basuras o similares.

Los contenedores zonales serán situados por los Servicios Municipales preferentemente en las calzadas según criterios de distribución espacial, proximidad, facilidad de recogida y minoración de molestias a los usuarios.

El libramiento de basuras orgánicas se efectuará con la misma frecuencia que se efectúa su recogida, no cabiendo la posibilidad de su acumulación.

No está permitido depositar las basuras domésticas dentro de los contenedores situados en la vía pública fuera de las horas previstas previamente por los Servicios Municipales para tal fin. Tampoco podrán depositarse basuras en los días en los que no se preste el servicio de recogida y transporte de las mismas.

calle_peatonal

ACCESO PARA CARGA Y DESCARGA EN HORARIO AUTORIZADO

No se precisará autorización para el acceso dentro del horario autorizado para carga y descarga hasta vehículo con MMA de 5,5 Tm. Cuando se exceda del peso reseñado, se precisará de autorización en cualquier horario, que deberá solicitarse con antelación mínima de 48 horas y efectuarse un depósito de fianza en el Ayuntamiento para el caso de que se produzcan daños en la calzada.

En las zona de estacionamiento subterráneo (Plaza Mayor y Plaza de la Constitución), se admitirá la proyección de hasta 500 kg por metro cuadrado de ocupación del vehículo. Cuando sea superior, la persona interesada deberá obtener autorización del departamento de Arquitectura y Urbanismo.

ACCESO PARA CARGA Y DESCARGA FUERA DE HORARIO AUTORIZADO

La autorización de acceso fuera de horario autorizado para carga y descarga, sólo se dará cuando se justifique adecuadamente la necesidad de acceder a la calle patonal para efectuar tareas de carga y descarga (personas-objetos), reparaciones técnicas urgentes, siempre que no puedan realizarse dentro del horario autorizado para carga y descarga, debiéndose justificar adecuadamente.

Cuando las circunstancias impidan efectuar la petición formal (48 horas de antelación y presencia en oficina de administración de la Policía Local, sitas en C/ Calatrava nº 47), podrá llamar por teléfono al número "092", efectuándose la toma de datos del agente que recepcione la llamada y el traspaso de dicha información a los agentes que se hallen de servicio en la zona para su verificación y control.

LOS VECINOS AUTORIZADOS POR SU PROPIA TARJETA, podrán estacionar en la calle por tiempo máximo de 15 minutos para efectuar tareas de carga y descarga (personas - objetos).

PROCEDIMIENTO Y AUTORIZACIÓN DE ACCESO A CALLES PEATONALES

  • Hasta 5,5 Tm no precisan autorización para el acceso dentro del horario autorizado para carga y descarga (de 8 a 11 y de 16 a 18 horas).
  • Con más de 5,5 Tm precisan de autorización en cualquier horario, que deberán solicitar con antelación mínima de 48 horas y depósito de fianza en el Ayuntamiento para el caso de daños en la calzada. Para controlar esta posibilidad, por la Policía Local se inspeccionará la calle peatonal antes y después, a efectos de que el vehículo pesado pudiera causar determinados daños, de los que informarán los agentes mediante acta elaborada al efecto.

En zona de aparcamiento subterráneo (Plaza Mayor y Plaza de la Constitución), se admite la proyección de hasta 500 kg por metro cuadrado de ocupación del vehículo. Siendo superior, la persona intersada deberá obtener autorizacón del departamento de arquitectura de Urbanismo, donde deberá reseñar los siguientes datos: Seguro del vehículo; conductor/a; teléfono; domicilio; datos del titular; fecha; horario y motivo de acceso.

Conforme lo establecido en la Ley 7/2011 de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, los titulares de establecimientos destinados a la realización de espectáculos y actividades recreativas podrán establecer condiciones objetivos de admisión, que en ningún caso, deberán ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Española y las leyes, implicar algún tipo de discriminación o situar al usuario en condiciones de inferioridad, indefensión o agravio comparitivo.

Asimismo, dichas condiciones deberán figurar en lugar visible en los accesos de los establecimientos públicos y, en su caso, en las taquillas y en todos los puntos de venta de entradas o localidades. También deberán figurar, de forma fácilmente legible, en la publicidad o propaganda del espectáculo o actividad recreativa de que se trate. En las correspondientes localidades o entradas se incluirá la siguiente frase: "Reservado el derecho de admisión".

Con el fin de facilitar un ejemplo de lo que debería anunciarse, se inserta el presente cartel.

La persona que se se halle incumpliendo las condiciones para las que se concedió el acceso, podrán ser requeridas para el abandono del establecimiento, pudiendo ser ejercido este derecho directamente por el/los responsable/s del establecimiento y/o mediante requerimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, quienes dejarán constancia del motivo por el que se ha llevado a cabo la expulsión de la instalación.

calle_peatonal

CLICAR AQUÍ PARA BAJARSE EL CARTEL

CONSUMICIONES EN INTERIOR DE ESTABLECIMIENTO

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 15 de la Ordenanza Municipal de la Convivencia y el Ocio en Ciudad Real, se informa que no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores, lugares autorizados, o con autorización expresa municipal.

Asimismo y conforme lo reseñado en artículo 16; en los establecimientos de consumo inmediato, se prohíbe, bajo la responsabilidad del titular de la actividad, que se saquen del establecimiento las consumiciones a la vía pública. En estos establecimientos, se informará que está prohibido sacar las consumiciones a la vía pública. Esta información se realizará mediante carteles de carácter permanente.

cartel_consumiciones_interior

CLICAR AQUÍ PARA BAJARSE EL CARTEL

 

etilometro

Hay que distinguir entre infracción administrativa y la penal en atención al índice de alcohol en el organismo del conductor. La infracción administrativa viene establecida en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación: “No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangre superior a 0,5 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro”.

Por su parte, el artículo 21 dispone que “Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.”

Las sanciones que lleva aparejadas son la de multa de 500 euros y 4 o 6 puntos que, pasaría a ser de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos en el caso de que el conductor ya hubiera sido multado por alcoholemia en el año inmediatamente anterior por exceder de la tasa permitida, así como al que circule con una tasa que supere el doble de la legal. Las  mismas sanciones se imponen en vía administrativa al que se niegue a realizar las pruebas de detección alcohólica.

La tasa del alcohol en sangre depende de múltiples variables: Si hemos ingerido alimento, el tipo de bebida, la metabolización y la complexión de cada persona, el sexo, la toma de algún medicamento que potencie sus efectos, la edad, etc.

Pero, en general, un hombre de complexión normal y 70 kg de peso alcanzaría niveles no reglamentarios ingiriendo estas bebidas, según la Dirección General de Tráfico:

  • 0,3 gr./litro en sangre se alcanzarían con una lata de cerveza, 1,5 vasos de vino y un vaso de güisqui.
  • 0,5 gr./litro en sangre: 2 latas de cerveza, 2,5 vasos de vino y 2 de güisqui.

En una mujer de aproximadamente 60 kg de peso:

  • 0,3 gr./litro en sangre: de la mitad a una lata de cerveza, un vaso de vino y medio de güisqui.
  • 0,5 gr./litro en sangre: dos latas de cerveza, 2,5 vasos de vino y 2 vasos de güisqui.

Existe infracción penal cuando la tasa de alcoholemia en aire espirado es de 0,60 miligramos por litro o la tasa de alcohol en sangre de 1,2 gramos por litro. En tales supuestos ya no estaremos ante una infracción administrativa, sino ante un ilícito penal por conducir bajo los efectos del alcohol, tipificado en el artículo 379.2 del Código Penal que prevé penas de prisión de tres a seis meses o la de multa de seis a doce meses o la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Pero, ¿qué ocurre si nos negamos a realizar las pruebas? En dicho supuesto, estaremos incurriendo en un delito previsto en el artículo 383 CP penado con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Es decir, que la negativa acarrea unas consecuencias penológicas más graves.

Por tanto, es conveniente someterse a las pruebas porque además ambos delitos son compatibles y, cuando la sintomatología externa sea clara (deambulación oscilante, pupilas dilatadas, congestión, ojos enrojecidos, halitosis alcohólica, habla pastosa, ideas repetitivas, agresividad, etc.) y se evidencie que superamos los límites legales, pueden condenarnos por un delito por conducir bajo los efectos del alcohol y por otro de negativa al sometimiento de las pruebas de detección.

Estos procedimientos se tramitan en el llamado juicio rápido que, en caso de conformidad, permite la aminoración de la pena en un tercio.

Para finalizar  algunos derechos de los conductores:

  • Como es preciso realizar dos mediciones, entre ambas deben transcurrir al menos 10 minutos.
  • Comprobar que los etilómetros están homologados y debidamente calibrados.
  • Formular las alegaciones que consideremos oportunas y de las que debe dejarse constancia en la diligencia que se expida.
  • Contrastar los resultados obtenidos con un análisis de sangre, bien entendido que si el resultado es positivo debemos pagar los gastos; en caso contrario, lo hará la administración.

En definitiva: si bebes, no conduzcas.

Fuente: Blog de Fernando Luna (Licenciado en Derecho).

 

etilometro

Existe una gran variedad de diseños de glorietas, pero en todas ellas el conductor debe tener en cuenta los mismos principios: ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que considere más adecuado en función de la salida que vaya a tomar; una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición. 

A pesar de esto, muchos conductores preguntan cómo debe circular por estas intersecciones y algunos –por desconocimiento o irresponsabilidad– incumplen las reglas que rigen la circulación por las glorietas. Tenga en cuenta que no existen carriles establecidos en función de la salida que vaya a tomar: la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tiene las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratara de una autovía. ¿Sería correcto salir desde el carril izquierdo de una autovía cortando la trayectoria del que circula por el carril derecho? Le recordamos cómo debe circular por una glorieta para no tener problemas y respondemos a preguntas como ¿qué es una glorieta?, ¿cómo sabemos que estamos ante una glorieta?, ¿cuál es el sentido de circulación?, ¿quién tiene la prioridad?, ¿y si existe señalización regulando la preferencia?, ¿por qué carril debo circular?, ¿cómo utilizo los indicadores de dirección?, ¿cuándo pongo el intermitente para salir?,  ¿puedo salir directamente desde un carril interior?  ¿Y si el carril exterior está ocupado?

TRES CASOS ESPECIALES

¿Quiere saber cómo circular en glorietas partidas sin señalizar? Vealo en nuestra infografía

¿Qué ocurre cuando un camión de grandes dimensiones debe afrontar una glorieta? Vealo en nuestra infografía

¿Y sin se encuentra con un grupo de ciclistas circulando por la glorieta? Vealo en nuestra infografía

Fuente: Revista Tráfico (DGT)