En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2022, llevada a cabo por la Dirección General de Tráficoentre los días 8 al 14 de agosto tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores/as. Durante los siete días se intensificarán los controles en cualquier vía pública del municipio, a cualquier hora del día y/o de la noche.

        El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

Por todo lo anterior, la Policía Local de Ciudad Real procederá a realizar el control de la tasa de alcoholemia y drogas a conductores/as en el término municipal, además de los que lleven a cabo otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, el Código Penal, tras su última reforma, establece que, si de forma imprudente, se cometen homicidio o lesiones graves y se ha cometido un delito contra la seguridad vial –como son los casos de conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas o a una velocidad excesiva-, o una infracción a la normativa administrativa de tráfico, ésta conducta pasará automáticamente a ser considerada imprudencia grave.

Las penas serán de entre 1 y 4 años de cárcel en caso de muerte y hasta 1 año en caso de lesiones. Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.

La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024.

        Con independencia del efecto sobre la población conductora, el alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario/a de la vía que comparte con los demás el espacio público, fundamentalmente en zona urbana, lo que hace que la  participación de todos los Ayuntamientos en la presente Campaña Especial tenga una importancia extraordinaria.

Fuente: DGT.