El Consejo Europeo de RCP ha realizado una modificación de su protocolo de RCP en el contexto del COVID 19 para actuar en entornos comunitarios extra hospitalarios aceptado  por el Consejo Español de RCP.

Pasos para realizar la Reanimación Cardio Pulmonar durante la pandemia de COVID-19 por primer interviniente:

  1. Ante una situación de parada cardiaca, reconozca la parada cardíaca buscando la ausencia de signos de vida y la ausencia de respiración normal. No escuche ni sienta la respiración colocando la oreja y la mejilla cerca de la boca de la víctima. Si tiene alguna duda sobre la confirmación de la parada cardíaca, comenzar las compresiones torácicas por defecto hasta que llegue la ayuda.
  2. Asegúrese de que una ambulancia esté en camino. Si se sospecha de COVID 19, dígales cuando llame al 112.
  3. Si se percibe un riesgo de infección, los rescatistas deben colocar un paño /toalla sobre la boca y la nariz de las víctimas e iniciar RCP sólo con compresiones torácicas. Si tiene acceso a un DEA en su comunidad de vecinos o instalación realice una desfibrilación temprana hasta que llegue la ambulancia (o equipo de atención avanzada). Recuerde, junte las manos en el medio del pecho y comprima con fuerza (5-6 cm de profundidad).
  4. El uso temprano de un desfibrilador aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia de la persona y no aumenta el riesgo de infección.
  5. Si el rescatador tiene acceso a equipo de protección individual (EPI) (por ejemplo, mascarilla KN95/FFP2 o FFP3, guantes desechables, protección para los ojos), éstos deben usarse.
  6. Después de realizar RCP con compresión solamente, todos los rescatistas deben lavarse bien las manos con agua y jabón. Gel hidroalcohólico es una alternativa conveniente y actualmente al alcance de todos. Por último, ponerse en contacto con las autoridades sanitarias locales para solicitar información sobre la vigilancia después de haber estado en contacto con una persona con sospecha o confirmación de COVID-19.