En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2020, llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, entre los días 6 al 12 de julio tendrá lugar una nueva Campaña Especial sobre vigilancia y control de la velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

La vigilancia se realizará mediante radar láser (ladar). Se trata de un radar láser portátil que está validado por el Centro Español de Metrología, que se podrá utilizar con un trípode en la calle o adherido a un vehículo policial uniformado o camuflado. El margen de error es muy escaso y con él se pueden comprobar la velocidad a la que circula cualquier vehículo en todos los carriles de la vía y en ambos sentidos, teniendo un alcance mínimo de 60 metros, pudiendo lelgar a superar el kilómetro en condiciones óptimas de visibilidad.

Hay que tener en cuenta que la limitación de velocidad en la mayoría de las vías públicas del municipio es de 30 km/h, así como la existencia de ciclo carriles señalizados donde se especifica dicho límite (rondas, vías de acceso a la ciudad, vías principales, travesías, …).

«El objetivo principal es corregir comportamientos», por lo que la campaña va especialmente dirigida a aquellos/as conductores/as que sobrepasan de manera «holgada» los límites establecidos para cada vía. La sanción que lleva aparejada es de 200 € e implica la retirada de puntos cuando se circulan por encima de los 70 km/h en una vía regulada a 50 km/h, que es el máximo establecido en el núcleo urbano.

Se actuará principalmente en aquellas zonas en las que se ha detectado que se sobrepasa la velocidad permitida o se han cursado quejas sobre un posible riesgo para la seguridad vial, incluyéndose los anejos de Valverde y Las Casas, así como La Poblachuela.

Cinemómetro láser empleado en la medición de velocidad